Twitter quiere frenar los mensajes robotizados para luchar contra la manipulación

En los últimos meses ha surgido una tendencia en las redes sociales que consiste en manipular la información con noticias falsas y mensajes robotizados. Esta técnica ha tenido su punto álgido en momentos como las elecciones de Estados Unidos o el referéndum de Cataluña. El primero que se puso manos a la obra para solucionar este problema fue Facebook después de que Bruselas alertara del problema de las «fake news» . Ahora es Twitter el que se ha puesto serio y quiere acabar con las informaciones falsas y la manipulación de mensajes masivos enviados por robots que se mueven en su red social.

La compañía ha anunciado que va eliminar el contenido que sea igual, o muy parecido, que se lance desde varias cuentas simultáneas. Esta es una técnica que usan algunas cuentas para poder propagar información que les interesa a través de “retuits” y “me gusta” falsos. El objetivo es frenar la tendencia que ha provocado que la red social se llene de información falsa y maliciosa en momentos de mayor conflicto para influir en favor de unos u otros intereses.

Objetivo : Acabar con los bots

Por esto la red social ha recomendado que a partir de ahora los retuits se hagan desde un único perfil, ya que se si una persona tiene varias cuentas y retuitea la misma información podría ser “castigado” de alguna forma por la plataforma. Además, también va a prohibir ciertas aplicaciones que sirven para coordinar multitud de cuentas y que se usan para lanzar mensajes robotizados y propagar hashtags interesados para que se conviertan en tendencia.

Estas medidas llegan ante la fuga de usuarios que se estaba produciendo en Twitter debido a estas técnicas “poco éticas” por parte de algunos de los usuarios de la plataforma. La red social ha escuchado los consejos de varias personas y han decidido poner freno a esta técnica e intentar acabar con los bots que se dedicaban a “contaminar” Twitter. Esta medida se une a los cambios que está realizando Twitter para intentar aumentar el número de usuarios, una cifra que lleva estancada varios meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *