QuantumFracture, cinco años divulgando física en Youtube

Jose Luis Crespo es graduado en física por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado en el departamento de comunicación del Instituto de Física Teórica durante dos años. Sin embargo, actualmente se dedica exclusivamente a su canal de Youtube, donde le siguen casi 900.000 personas.

Crespo, como se le conoce en redes sociales, empezó su carrera de Física en 2013. Este mismo año decidió subir vídeos a Youtube bajo el nombre de QuantumFracture. En ese momento ni se imaginaba la repercusión que acabaría teniendo años después: con 81 vídeos subidos, sus reproducciones suman casi 39 millones de visualizaciones.

«Veía muchos canales de divulgación científica en inglés y me di cuenta de que no había nada así en español», reconoce Crespo cuando le preguntamos sobre los motivos para comenzar su andadura en Youtube. Se decidió a hacer el canal de QuantumFracture para hablar de ciencia de una manera novedosa.

Abrió el canal sin pretensiones, simplemente para poder tratar sobre temas de física lo mejor que pudiera. Poco a poco se fue dando cuenta de cómo funcionaba la plataforma, qué cosas gustaban más y cuál era la mejor manera de vender sus ideas, «vender bien el pescao'», como dice él.

Sin embargo, y pese a todo el trabajo anterior, ha sido en este último año cuando ha dedicado todos sus esfuerzos. «He empezado a trabajar mucho más en él y a tomármelo con más seriedad. Es desde este momento que el canal ha comenzado a remontar y a tener tanto éxito»,

El planteamiento de su canal no sigue ninguna estrategia de marketing ni se apoya en herramientas SEO, aunque Crespo sí reflexiona sobre la manera de conseguir que más personas vean sus vídeos y les gusten: «por lo general, siempre hago lo que me da la gana en cuanto a la elección de temas. Cuando leo o descubro algo que me gusta utilizo ese tema para hacer un nuevo vídeo, aunque últimamente también estoy teniendo muy en cuenta lo que le gusta a la gente, lo que quieren ver».

Uno de los restos a los que se enfrenta cada semana Crespo es, precisamente, la elección de temas. Mientras que un sector de su público busca vídeos más teóricos y complicados, el otro quiere ver vídeos con temas más orientados a aprobar la asignatura de Física y Química en el instituto, por ejemplo. «Hay que estar constantemente balanceándose» entre un segmento y otro para poder contentar a los diferentes tipos de suscriptores.

En cuanto a la producción y postproducción de sus vídeos, es él quien se encarga de todo el proceso. Ha aprendido a hacer las animaciones tan características de su canal a través de tutoriales. «Hacer motion graphics es difícil, hay que echarle muchas horas y obligándote a hacer proyectos aprendes todas las funcionalidades del programa», asegura Crespo.

Su vídeo más visto se titula Puedo convencerte de que la Tierra es plana y cuenta con más de 2.500.000 de reproducciones, 19.000 comentarios y 100.000 likes.

«Este vídeo lo hice precisamente porque iba a visitar a mi novia a Austria, que estaba estudiando un máster allí,  y tenía que sacar un video esta semana y no tenia tiempo para hacer un animación«, nos cuenta Crespo sobre su vídeo más popular.

Tanto la elección del título llamativo como la elección de tema fueron muy acertadas, ya que se había puesto de moda cuestionar si la Tierra podría ser o no plana: «conocía a los terraplanistas del mundo angloparlante y había tardado un tiempo en estallar en España, por lo que cuando llegó aquí ya conocía todos sus argumentos«.

Y, aunque tiene cuenta en Twitter, Facebook e Instagram , reconoce que tampoco sigue ninguna estrategia digital y que,  si lo hiciera, tendría muchos más seguidores. «Estoy tan centrado y me ocupa tanto tiempo hacer los vídeos de Youtube que ahora mismo no me lo planteo», admite el físico.

Sin embargo, él utiliza las redes sociales de una manera totalmente personal. Comparte el contenido que quiere y considera que también es una buena estrategia: «noto una fidelidad muy alta en la gente que me sigue por redes porque notan que soy yo y que no hay nada planeado por detrás«.

Ahora mismo está totalmente centrado en su canal de Youtube, en la divulgación científica, aunque tiene varios proyectos de futuro. De la mayoría de ellos no puede hablarnos porque «están muy en pañales», pero le gustaría desarrollar ideas relacionadas con la gamificación o la educación en colegios e institutos.

Crespo es muy consciente de que el canal de Youtube le ha otorgado muchas posibilidades, como participar en un proyecto de televisión. Sabe que sus vídeos son un escaparate para que le pueda conocer mucha gente y que algunos proyectos no hubieran surgido sin el canal.

Además, resalta la importancia del feedback con sus seguidores: «Veo que mis vídeos causan impacto en los chavales, que no son solo cuestión de entretenimiento porque despertamos inquietudes y es muy reconfortante». En el momento de hablar con sus suscriptores en eventos, de conocerles en persona, se da cuenta de que realmente está haciendo algo con su canal y le impacta porque no son «simplemente números detrás de una pantalla».

Por todo esto, QuantumFracture, Jose Luis Crespo, se ha convertido en uno de los divulgadores científicos a través de Youtube más importantes del país. Sus contenidos creativos, animaciones y temas interesantes le han acercado a casi un millón de suscriptores de diferentes rincones del mundo, convirtiéndole en un nuevo caso de éxito. Desde aquí solo podemos agradecerle el tiempo que nos ha dedicado para la entrevista y desearle que siga creciendo profesionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *