El negocio de las falsas valoraciones positivas

Cada vez más gente acude a Internet para leer opiniones de un lugar antes de visitarlo o de un producto antes de comprarlo. Simplemente con un par de clics puedes saber más o menos qué es lo que piensan otros usuarios sobre un producto antes de adquirirlo. Lo que era de gran ayuda, hasta hace poco tiempo, se está empezando a convertir en una incógnita y casi un problema. Muchas empresas han comprado falsas valoraciones positivas para promocionar productos o aumentar el número de clientes.

Además, las reviews positivas hacen que tengan mejor posicionamiento por lo que no solo mejora la reputación del producto o servicio, sino también el lugar que va ocupar en los buscadores. Aunque Google hace todo lo posible para acabar con estas reseñas falsas no es infalible y siempre alguna logra colarse. Además, este negocio se ha ido perfeccionando para intentar engañar al mayor número de personas. Entre estos métodos uno de los más conocidos y efectivos en la “granja de clics”

Granja de clics

Este sistema consigue crear comentarios falsos hablando sobre aplicaciones móviles tanto en Google Play como en la Apple Store. Google se ha dado cuenta de esta práctica y ha intentado borrar muchos de estos comentarios, pero hay demasiados. Amazon también ha sufrido las granjas de clics y aunque ha detectado algunos no puede acabar con ellos.

Para detectar estas reseñas falsas puedes fijarte en las siguientes características: reviews muy breves y con lenguajes muy pobres. Prácticamente son lugares comunes que no dicen nada relevante y específico del producto. Suelen poner 5 estrellas como valoración y además suelen ser usuarios no registrados. Si un usuario hace muchas reseñas en un corto período de tiempo es otro de los motivos para sospechar que son falsas. Si tienes dudas siempre puedes usar herramientas como Fakespot o ReviewMeta. Te ayudarán a descubrir este tipo de engaños con las falsas valoraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *